Carta abierta al Ministro de Minas y Energía

Ministro de Minas y Energía de Colombia

Web: www.confederacionminera.org

Correo: confederacionmineros@gmail.com

Reciba un cordial saludo.

A través de esta carta abierta, muy atentamente queremos expresarle la determinación que adoptó nuestra Junta Directiva en reunión el día 12 de diciembre de 2011, luego de haber establecido varias reuniones con sus afiliados y otros movimientos sociales a nivel nacional.

Conalminercol es hoy en día la principal agremiación colombiana de mineros artesanales, pequeños y medianos. No obstante, el problema de titulación y formalización de esta actividad abarca a miles de productores más que no están afiliados al gremio. Consideramos que es deber del Gobierno Nacional establecer los mecanismos democráticos para involucrar en el proceso de formalización, que iniciamos en el día de hoy, a los particulares o empresas, hoy en la informalidad por no tener un título, que desarrollan esta actividad de manera tradicional o como forma de sustento.

Es a través de un marco normativo general como se resolverá de fondo el problema social y económico que nuestra agremiación ha venido planteando desde su creación: el conflicto que se presenta con la actual legislación y el proceso de titulación que ha afectado el desarrollo de las actividades productivas de los mineros colombianos.

Nuestra agremiación siempre ha promovido una discusión franca y serena con el gobierno nacional. En consecuencia, hemos planteado reivindicaciones concretas para nuestros afiliados, pero fundamentalmente un debate sobre la política minera nacional, con requisitos técnicos, laborales, económicos, sociales y ambientales para el beneficio de las mayorías de los colombianos.

Por estas razones expuestas, la Junta Directiva considera que la presentación de un listado georreferenciado de sus agremiados debe ser el resultado del proceso de negociación que iniciamos en el día de hoy; que finalice, como lo expresa el acuerdo firmado en Caucasia el 30 de noviembre, en un proceso de formalización a nivel nacional que incluya a todos los colombianos que cumplan con los requisitos para hacerlo.

En este sentido, sobre el tema específico del listado georreferenciado, expresamos al gobierno nacional nuestra determinación de aplazar dicho requisito hasta tanto exista un acuerdo sobre los puntos a seguir en un proceso general de formalización.

Definido este punto, Conalminercol instruirá y acompañará a sus afiliados en la presentación de la documentación necesaria para llevar a buen término el proceso de formalización, sin excluir que en medio de un marco normativo cualquier asociación, federación o empresa minera pueda también iniciarlo.

Atentamente,

RAMIRO RESTREPO GUERRERO