La movilización fue la clave para lograr un acuerdo de los mineros con el Gobierno

Creado en Viernes, 02 Diciembre 2011

CONALMINERCOL

CONFEDERACION   NACIONAL  DE MINEROS  DE  COLOMBIA

REGISTRO DE CÁMARA DE COMERCIO  Nº 00011311 del 18 de Noviembre de 2010

Web: www.confederacionminera.org

Correo: confederacionmineros@gmail.com

Caucasia, 1 de diciembre de 2011

Comunicado de Prensa

LA MOVILIZACIÓN FUE LA CLAVE PARA LOGRAR UN ACUERDO DE LOS MINEROS CON EL GOBIERNO

Con satisfacción le informamos a la opinión pública que el 30 de noviembre, un día antes de iniciar el cese de actividades mineras en el Bajo Cauca y el Nordeste Antioqueño, la Confederación Nacional de Mineros de Colombia llegó a un acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos para que “cesen los operativos de la Fuerza Pública por un periodo no superior de seis meses”.

Este acuerdo fue posible gracias a la organización nacional de los mineros afiliados a Conalminercol y a las masivas jornadas de movilización que hemos liderado durante el presente año. En respuesta, el gobierno aceptó sentarse a negociar y encontrar una solución de fondo a la creciente problemática social y económica que se estaba fraguando al desconocer la pequeña y la mediana minería como una forma de subsistencia de más de dos millones de colombianos.

Con la firma del documento, el gobierno nacional reconoce que no es con la persecución y judicialización de los mineros, sino a través de proceso de formalización, como se resolverá la difícil situación que está provocando la “locomotora minero-energética”.

El paso a seguir es fortalecer la organización minero en el país y continuar exigiéndole al gobierno una salida que no perjudique la producción y el trabajo de los nacionales. Hacemos un llamado para que en todos los departamentos se articulen las asociaciones y federaciones mineras, con el propósito de definir vocerías regionales a través de Conalminercol, quien se ha comprometido en el mencionado acuerdo a “facilitar un listado de las explotaciones mineras de carácter tradicional”.

Convocamos desde ya a una asamblea de organizaciones para el primer trimestre de 2012 con el objetivo de consolidar la estrategia y los mecanismos de formalización que presentaremos a las autoridades mineras.

Atentamente,

RAMIRO RESTREPO GUERRERO

Presidente

LUZ STELLA RAMIREZ GUEVARA

Directora Ejecutiva

Leave a Reply