Mineros marcharán en Santander, pero sin paro

Las principales asociaciones de pequeños mineros en el país se manifestarán la próxima semana para pedir que no se estigmatice a la minería tradicional, como ilegal.

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia convocó para el próximo miércoles, 17 de julio, a un paro nacional, en el que además buscan presionar al Gobierno Nacional para que cumpla el compromiso de apoyar la formalización de la minería tradicional en Colombia.

“Lo que se ha logrado para la legalización de la minería ha sido muy poco, porque el Ministerio (de Minas y Energía) no ha hecho el esfuerzo que se amerita, y familias enteras dependen de ello”, explicó Luis Alfredo Muñoz, vicepresidente de la Confederación y representante legal de la Federación Santandereana de Pequeños, medianos mineros y de pequeña escala.

Pese a que de acuerdo con el líder sindical en el departamento también se sufren los problemas de este problema, y además se está viviendo una situación de desplazamiento de los mineros tradicionales de la provincia de Soto Norte, por la lentitud en la delimitación del páramo de Santurbán.

Sin embargo, en Santander no habrá paro minero. En su lugar realizarán una marcha el próximo miércoles en la que se pedirán mayor atención estatal.

Para complementar las jornadas de protesta el Sindicato realizará este viernes un foro en el auditorio Ágora de la UIS, para tratar las preocupaciones del sector minero en Santander.

Mineros en la mesa

Mientras en el área metropolitana se desarrollará la manifestación, en la provincia de Soto Norte los mineros decidieron no participar en las movilizaciones. 

De acuerdo con el presidente del Sindicato del Sector Minero de Santander, Sintramisan, Freddy Gamboa, no participarán porque están dedicando todos sus esfuerzos a trabajar, en conjunto con las autoridades de los seis municipios de la provincia de Soto Norte, en la consolidación de los estudios socioeconómicos que les presentarán al Humboldt para que la delimitación del páramo excluya a las zonas productivas de la provincia. 

En todo caso el Sindicato sí espera poder participar en el Foro que se realizará en la UIS, para contar la problemática del sector minero.

Leave a Reply