NACE RECLAME NODO CENTRO

Los días 21 y 22 de abril de 2012, en la ciudad de Tunja, se reunieron delegados de acueductos comunitarios, comités ambientales, organizaciones comunitarias, de pequeños mineros, campesinas y universitarias de Boyacá, Meta, Bogotá y Cundinamarca, convocados por RECLAME con el  acompañamiento de la Union Steelworkers de Canadá, Cooperacción de Perú y  las Federaciones Mineras de Chile y Perú.

Con una participación muy diversa, el evento permitió conocer detalles sobre la conflictividad que la minería genera en la región, principalmente en el páramo de Pisba, la provincia de Sugamuxi (Lago de Tota) y el municipio de Socotá.

Con entusiasmo se creó  el Nodo Centro de la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Trasnacional, en regiones donde se presentan acrecentados  conflictos con empresas extractivas que se encuentran en disputa con comunidades y productores locales por el uso del suelo, el agua y la permanencia en el territorio. En el centro del país avanza la locomotora minero-energética en grandes explotaciones, principalmente de carbón y materiales de construcción, que están produciendo afectaciones ambientales, sociales y poniendo en jaque la soberanía alimentaria de la región.

En el encuentro se constituyó un comité operativo que tendrá la tarea de impulsar el nodo centro y las tareas conjuntas que definan las comunidades y organizaciones que lo conformen.

RECLAME es un proceso de articulación de movimientos y organizaciones colombianas que se oponen a la actual política minera y luchan contra las trasnacionales de la gran minería que tienen presencia en el territorio nacional.

 

Informes:

red@reclamecolombia.org

Web: www.reclamecolombia.org

Leave a Reply