Reclamemos

Acción virtual por la defensa del interés público

 

Usted puede hacer parte de la defensa del interés nacional en Cerro Matoso.
Sumándose con su nombre, cédula y correo electrónico y haciendo click en enviar, le será remitida la carta que está a continuación al Presidente Juan Manuel Santos y al Ministro Federico Renjifo. (Su información es confidencial)Septiembre de 2012

Señor

Presidente de la República de Colombia
Dr. Juan Manuel Santos Calderón

Señor

Ministro de Minas y Energía de Colombia
Dr. Federico Renjifo

Reciban un respetuoso saludo.

Ciudadanos y ciudadanas de Colombia y otros países, que nos dirigimos atentamente a ustedes, queremos manifestarles nuestra preocupación por la política minera adelantada por su gobierno, denominada “Locomotora Minero-Energética”. Los resultados tienen dos caras bien diferentes: una, la de las inmensas ganancias y exenciones tributarias de las transnacionales de la gran minería; la otra, la de los daños ambientales, económicos, sociales y el injusto sistema de contratación laboral. El balance es que Colombia pierde más de lo ganado bajo este modelo minero.

Nuestra preocupación se profundiza al enterarnos que el gobierno tiene la intención de prorrogar por 30 años más la concesión minera de Cerro Matoso, operada por la compañía extranjera BHP Billiton. Esta empresa, en nuestra opinión, le ha incumplido a Colombia:
* Hoy los habitantes cercanos a la explotación minera o viven igual o en peores condiciones que hace tres décadas cuando comenzó a operar la mina.
* Hay casos graves de enfermedades cancerígenas y respiratorias provocadas por la operación minera que la empresa se niega siquiera a reconocer.
* En varias ocasiones los trabajadores han sido obligados a declararse en paro para exigir mejores condiciones.
* Como si fuera poco, cuando el Estado auditó a BHP Billiton demostró que había dejado de pagar regalías a la nación por 35.000 millones de pesos.
Señor Presidente Juan Manuel Santos y ministro Federico Renjifo ¿por qué premiar con una prórroga a una compañía con semejantes antecedentes? No en vano BHP Billiton ha sido catalogada por el ranking Reprisk en el año 2011 como la cuarta peor empresa minera del mundo, por violaciones a los derechos humanos, a comunidades indígenas, fatalidades laborales e incumplimientos en salud ocupacional en los países donde opera.

Les pedimos, Señor Presidente y Señor Ministro, que impidan que se prorrogue el contrato de concesión de Cerro Matoso a la empresa BHP Billiton. Queremos que Cerro Matoso revierta a la nación y sean los colombianos quienes tomen la mejor decisión sobre el futuro de la mina. Consideramos que BHP Billiton ya ha obtenido suficientes ganancias a costa de la pobreza del país.

Estaremos atentos a la decisión que su gobierno tome en los próximos días.

Atentamente,